Origen de los combustibles fósiles

Los principales combustibles fósiles son: el petróleo, el carbón y el gas natural

-Petróleo: El petróleo es una mezcla compleja no homogénea de hidrocarburos insolubles en agua.

Es de origen orgánico fruto de la transformación de materia orgánica procedente de plancton y algas, que depositados en grandes cantidades en fondos marinos fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química,debida al calor y a la presión, produce hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso se forman entonces los yacimientos petrolíferos.

Puede presentar gran variación en diversos parámetros como color, densidad, viscosidad, poder calorífico, etc. Estas variaciones se deben a las diversas proporciones presentes de diferentes hidrocarburos. Es un recurso natural no renovable, y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

-Carbón: El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria utilizada como combustible fósil, de color negro, muy rico en carbono. Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y arcilla.

El carbón se origina por descomposición de vegetales terrestres, hojas, maderas, cortezas, y esporas, que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad. Los vegetales muertos se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire que los destruiría. Comienza una lenta transformación por la acción de bacterias anaerobias, un tipo de microorganismos que no pueden vivir en presencia de oxígeno. Con el tiempo se produce un progresivo enriquecimiento en carbono. Posteriormente pueden cubrirse con depósitos arcillosos, lo que contribuirá al mantenimiento del ambiente anaerobio, adecuado para que continúe el proceso de carbonificación.

En las cuencas carboníferas las capas de carbón están intercaladas con otras capas de rocas sedimentarias como areniscas, arcillas, conglomerados y, en algunos casos, rocas metamórficas como esquistos y pizarras. Esto se debe a la forma y el lugar donde se genera el carbón.

-Gas natural: El gas natural es una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos fósiles, solo, disuelto o acompañando al petroleo o en depositos de carbon. Aunque su  composición varía en función del yacimiento del que se extrae, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95%  y suele contener otros gases como nitrógeno, etano, CO2, H2S, butano, propano, mercaptanos y trazas de hidrocarburos más pesados.

Puede obtenerse también con procesos de descomposición de restos orgánicos en las plantas de tratamiento de estos restos. El gas obtenido así se llama biogás.

5 comentarios to “Origen de los combustibles fósiles”

  1. brian Says:

    es excelente me sirvio mucho para una tarea

  2. jonathan Says:

    gracias amigo/a me salvaste de que me saque un uno en naturales gracias

  3. irene Says:

    esta pguina y todo lo escrito fue muy util para poder aver completado mi informe de naturaleza obiamente lo lei completo y luego realice lo que me pedian en el informe

  4. Mariiy Says:

    re piola justo lo que buscaba y no estoy usando el face :(
    re aburrido hacer la tarea todo por un 10
    jajajajaja….

  5. renzo manatini Says:

    simplemente gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: